jueves, octubre 27, 2005

Una tormenta más, la primera con nombre Beta

Una nueva tormenta ha nacido en el atlántico, convirtiéndose en la número 23. Esta temporada ya ha sobrepasado con 2 el número máximo que se había registrado, y dado que se espera un fortalecimiento en las próximas horas, no se descarta que pueda convertirse en huracán. Ya veremos hasta que letra del alfabeto griego llegamos.

lunes, octubre 24, 2005

La primer tormenta Alfa registrada

Tropical Storm ALPHA

Se siguen rompiendo records en la temporada. Por primera vez se utiliza el alfabeto griego para nombrar una tormenta tropical en el Atlántico, aunque convertida nuevamente en depresión tropical. Con esta ya van 22 en el año, y de formarse otra que pueda convertirse en huracán, sería el 13, rompiendo, al parecer, definitivamente todas las marcas hasta ahora.
Mientras tanto, los destrozos ocasionados por Wilma parece que no podrán ser calculados con exactitud. Sin duda ha sido junto con el temblor del 85, de los peores desastres naturales que haya sufrido México.

sábado, octubre 22, 2005

Los destrozos de Wilma

Wilma da muestras de su poder destructivo en QR; falta lo peor

Tal parece que lo peor de la temporada no había pasado, y se está dando precisamente ahora con el huracán Wilma azotando la península de Yucatán. Los estragos ocasionados por el huracán hasta ahora son enormes, y dado su lento desplazamiento, seguirán aumentando. Sólo hasta que haya pasado el huracán se podrá medir la verdadera magnitud de la catástrofe que dejará en la península. Ahora sí esperemos que esto se lo peor que pueda pasar en el año, pues no puedo imaginar una peor tormenta.

miércoles, octubre 19, 2005

Wilma, el más potente jamás registrado

Los expertos en huracanes aseguran que el Wilma es el "más potente jamás registrado" - ELPAIS.es - Internacional

Tal parece que además de ser el huracán que ha igualado los records en actividad en el Atlántico, Wilma se ha convertido también en el más potente que se haya registrado en esta zona. Según el Centro Nacional de Huracanes en Miami (Nationa Hurricane Center), con ráfagas de viento de hasta más de 280 KM/HR, y con una presión mínima estimada en 882 mb...26.05 pulgadas (al parecer la más baja jamás registrada en la zona). Y dado que se desplaza por aguas cálidas en el golfo de México, tiene posibilidades de incrementar su intensidad.

Huracán Wilma llega a categoría 5

Huracán Wilma llega a categoría 5

Parece ser un hecho que estamos en la temporada más activa en tormentas en el Atlántico desde que se tiene registro. La tormenta Wilma se ha vuelto Huracán, y ha llegado incluso a la categoría 5, por lo que se ha convertido en el huracán No. 12 de la temporada. Por lo tanto, la temporada a igualado los records tanto en número de tormentas (21) como de huracanes (12). De formarse otro en esta temporada a la que le faltan todavía 6 semanas, será la más activa en todos los sentidos.

lunes, octubre 17, 2005

El último nombre de la temporada

Emiten alerta azul en Q. Roo por Wilma


Pues tal parece que la temporada va que vuela para ser la más activa. Ya se ha utilizado el último nombre programado para la temproada: Wilma. Así que de existir otro huracán esta temporada, a la que le queda todavía más de un mes, se tendrá que empezar a usar el alfabeto griego.

sábado, octubre 15, 2005

El otro huracán: ¿empezó ya la era del caos?

El otro huracán: ¿empezó ya la era del caos?


Actualmente no se sabe con esactitud que tan rápido puedan sucederse los escenarios más pesimistas con respecto a los efectos del cambio climático. Sin embargo, se puede observar que muchos de estos cambios se dan de forma abrupta, y no lineal, como lo explica el autor de éste artículo.

Por ejemplo, está el Huracán sin nombre que azotó a Brasil en Marzo del 2004. Al final a este huracán se le ha llamado Catarina por el lugar donde azotó. Pero originalmente no se le había nombrado dado que nunca antes, desde que se tiene registro, había azotado un huracán en el Atlántico sur, y se pensaba que eso no era posible. Además, durante esta semana (10 al 15 de octubre de 2005) España vivió los efectos de los restos del huracán Vince (Noticias gogle), hasta donde sé, la primer tormenta tropical que llega a la península Ibérica.

Estos ejemplos pueden ser sólo el inicio de un cambio mucho mayor en los próximos años. Aunque ya no es posible revertir este cambio, quizá si podamos tomar precauciones para disminuir los daños que puedan causar las tormetas y sequías que están por venir.

miércoles, octubre 12, 2005

Sufren selva y ríos de Amazonas su peor sequía en más de 40 años

Sufren selva y ríos de Amazonas su peor sequía en más de 40 añosPues al parecer hasta una de las regiones más humedas del planeta, como lo es el Amazonas, sufre los estragos de la sequía. Y hay quienes siguen creyendo que el clima no está cambiando.

domingo, octubre 09, 2005

Hacia la temporada de Huracanes más activa desde que se tiene registro

Hacia la temporada de Huracanes más activa desde que se tiene registro.Pues al parecer, esta temporada de Huracanes en el Atlántico se aproxima a convertirse en la más activa desde que se tiene registro.

Faltan casi dos meses para que termine la temporada (30 de noviembre), y ya se ha convertido en la segunda más activa desde que se lleva registro de las mismas. Esperemos que lo peor ya haya pasado por este año. Sin embargo, de continuar las tendencias, parece que cada año esto puede ser más grave.

Hay que tomar precauciones, tendré que pensar bien en que fecha ir a conocer Cancún, no vaya a ser.

sábado, octubre 08, 2005

El cambio climático


Decidí crear este blog para usarlo como un diario de artículos que haya leído, así como comentarios o ideas que tenga sobre el calentamiento global y el cámbio climático del planeta, un tema que ha sido de mi interés desde hace bastante tiempo.

Recientemente se ha incrementado este interés debido a los cambios cada vez más drásticos que se ven. Como ejemplos de este año está el derretimiento de la nieve en el Kilimanjaro, la aceleración que algunos científicos han visto en el derretimiento de los casquetes polares; la antártida o el océano ártico. Este tipo de fenómenos definitivamente tendrán efectos en el mediano y largo plazo, como por ejemplo el aumento del nivel del mar.

El aumento en las temperaturas ha hecho que las tormentas y huracanes se incrementen, tanto en número como en intensidad, ya que existe relación entre el aumento de las temperaturas y la intensidad de las tormentas, como ha sido descrito en el estudio de Kerry Emanuel (profesor del área de Ciencias atmosféricas en el MIT), publicado en Julio de 2005 en la revista Nature "Increasing destructiveness of tropical cyclones over the past 30 years"; o en el estudio de Webster y sus colegas: "Changes in Tropical Cyclone Number, Duration, and Intensity in a Warming Environment", publicado en septiembre de 2005, en el volumen 309, número 5742, de la revista Science.

En esta época de huracanes ya hemos visto los efectos que estos pueden causar, por ejemplo el Huracán Katrina en Nuevo Orleans, el Huracán Rita en Texas, y lo más reciente, el huracán Stan en Centro América y el Sureste de México. Y esto sólo en la región del atlántico norte y golfo de México. De hecho, dado que la temporada termina hasta noviembre, y estamos a principios de octubre, de continuar la frecuencia con que han azotado las últimas tormentas, es posible que este año se termine la lista de nombres asignados, ya que estos son asignados con anterioridad (ver sitio de Natural Huracan Center), por lo que de haber más de 21 huracanes esta temporada, tendrán que ser nombrados siguiendo el alfabeto griego. Por lo que a mi concierne, no creo haber conocido nungún huracán Alpha.

Por otra parta, en diferentes lugares del mundo se ha visto cómo las temporadas de sequía y lluvias son cada vez más intensas, y espaciadas. Por ejemplo, en España, desde donde escribo esto, actualmente tienen un grave problema con los embalses de agua, ya que se encuentran muy por debajo de los límites normales, la mayoría por debajo del 50%, y dado que no llueve, siguen bajando.

Con lo que aquí escriba, no busco ser alarmista, sino sólo proveer un medio para llevar un registro del cambio climático del planeta, con el fin de tomar conciencia, y prepararnos para lo que pueda venir en el futuro próximo.