sábado, octubre 08, 2005

El cambio climático


Decidí crear este blog para usarlo como un diario de artículos que haya leído, así como comentarios o ideas que tenga sobre el calentamiento global y el cámbio climático del planeta, un tema que ha sido de mi interés desde hace bastante tiempo.

Recientemente se ha incrementado este interés debido a los cambios cada vez más drásticos que se ven. Como ejemplos de este año está el derretimiento de la nieve en el Kilimanjaro, la aceleración que algunos científicos han visto en el derretimiento de los casquetes polares; la antártida o el océano ártico. Este tipo de fenómenos definitivamente tendrán efectos en el mediano y largo plazo, como por ejemplo el aumento del nivel del mar.

El aumento en las temperaturas ha hecho que las tormentas y huracanes se incrementen, tanto en número como en intensidad, ya que existe relación entre el aumento de las temperaturas y la intensidad de las tormentas, como ha sido descrito en el estudio de Kerry Emanuel (profesor del área de Ciencias atmosféricas en el MIT), publicado en Julio de 2005 en la revista Nature "Increasing destructiveness of tropical cyclones over the past 30 years"; o en el estudio de Webster y sus colegas: "Changes in Tropical Cyclone Number, Duration, and Intensity in a Warming Environment", publicado en septiembre de 2005, en el volumen 309, número 5742, de la revista Science.

En esta época de huracanes ya hemos visto los efectos que estos pueden causar, por ejemplo el Huracán Katrina en Nuevo Orleans, el Huracán Rita en Texas, y lo más reciente, el huracán Stan en Centro América y el Sureste de México. Y esto sólo en la región del atlántico norte y golfo de México. De hecho, dado que la temporada termina hasta noviembre, y estamos a principios de octubre, de continuar la frecuencia con que han azotado las últimas tormentas, es posible que este año se termine la lista de nombres asignados, ya que estos son asignados con anterioridad (ver sitio de Natural Huracan Center), por lo que de haber más de 21 huracanes esta temporada, tendrán que ser nombrados siguiendo el alfabeto griego. Por lo que a mi concierne, no creo haber conocido nungún huracán Alpha.

Por otra parta, en diferentes lugares del mundo se ha visto cómo las temporadas de sequía y lluvias son cada vez más intensas, y espaciadas. Por ejemplo, en España, desde donde escribo esto, actualmente tienen un grave problema con los embalses de agua, ya que se encuentran muy por debajo de los límites normales, la mayoría por debajo del 50%, y dado que no llueve, siguen bajando.

Con lo que aquí escriba, no busco ser alarmista, sino sólo proveer un medio para llevar un registro del cambio climático del planeta, con el fin de tomar conciencia, y prepararnos para lo que pueda venir en el futuro próximo.

No hay comentarios.: