miércoles, noviembre 24, 2010

Temperatura de los Lagos en Aumento

Un nuevo estudio de la NASA encuentra un aumento gradual en la temperatura promedio de diversos lagos al rededor del mundo, lo que resulta una prueba más del cambio climático. Estos aumentos, aun siendo pequeños en muchos casos, pueden ocasionar grandes cambios en la flora y fauna de los lagos y sus proximidades.

martes, agosto 10, 2010

Noticias sobre el clima

Como se puede observar en este resumen de noticias extraido de la agencia EFE Internacional, las noticias relacionadas con el clima están siendo las protagonistas, desde las inundaciones poco usuales a lo largo del mundo, el humo por la causa de los incendios en Rusia, y el enorme iceberg de un tamaño mayor a cuatro veces la isla de Manhattan, y que recientemente se desprendió de Groenlandia. El mayor desprendimiento en 50 años.

Calor extremo en Rusia

Es sorprendente ver cómo uno de los sitios más fríos del mundo sufre de temperaturas que comunmente sólo se esperan en los sitios más cálidos. Los encargados del servicio meteorológico Ruso, sostienen que la actual ola de calor que sufren no se había registrado en ese país desde que existe y se tienen registros, lo cual se remonta a mil años. Tomando en cuenta otras fuentes, podríamos asegurar que este 2010 será el año más caluroso registrado. Esta tendencia definitivamente muestra que la temperatura del planeta está aumentando rápidamente.

lunes, junio 21, 2010

Al alza los hidratos de carbono

Al parecer se está volviendo realidad la preocupación expresada en el Post anterior. Según el periódico El Universal, científicos Rusos y Estadounidenses, esán observando un alza en la liberación de metano debido al descongelamiento del Permafrost, o permahileo, tanto en Siberia como en Canadá. Según las mediciones realizadas, este aumento resulta preocupante, ya que el metano es un gas de efecto invernadero que proboca más calor que el dióxido de carbono. Algunos de estos científicos consideran que este aumento podría ser catastrófico, ya que de continuar, ocasionaría un aumento en la temperatura del planeta mucho mayor y más rápido de lo que se ha considerado hasta el momento.

viernes, abril 16, 2010

¿Dónde está el calor?

Un estudio publicado por la revista Science, según un artículo publicado hoy viernes 16 de abril en El Universal, sostiene que el calor recibido del sol, y no liberado de nuevo, es mucho mayor al que se está percibiendo en el planeta. Es decir, que se debería estar sintiendo un calentamiento mayor al que realmente se está midiendo en la actualidad. La razón, al parecer, es que el océano está acumulando dicho calor, provocando que el fondo del océano se esté calentando. Esto es congruente con lo publicado en la entrada de este blog, del día 20 de agosto del 2009, donde se indica que la temperatura promedio del océano en el 2009 fue la mayor registrada hasta el momento.

Si bien los océanos nos están salvando de sentir un calentamiento mayor al actual, eventualmente nos podrían afectar de formas muy drásticas. Ese calor acumulado tarde o temprano provocará problemas. Un ejemplo es el rompimiento del equilibrio que mantiene los hidratos de gas en el fóndo del océano (ver: http://www.solociencia.com/ecologia/06101706.htm, http://tierra.rediris.es/TASYO/gases_hidratados.htm). Si dicho equilibrio se rompe, podría desencadenar una sucesión de eventos en cadena que aumentarían en gran proporción los gases de efecto invernadero, al liberarse metano en la atmósfera.

miércoles, abril 07, 2010

¿Será cierto lo de la entrada anterior?

Si bien varios expertos en el área no están de acuerdo en que exista un incremento en la actividad tectónica, como lo comenté en la entrada anterior, el Dr. Tom J. Chalko ("Earthquake Energy Rise on Earth") sostiene que dicho incremento existe, y que podría estar relacionado con el aumento de la temperatura de la tierra debida al calentamiento global. Por lo pronto, los temblores recientes a lo largo del mundo parecen demasiado como para que sólo sea coincidencia, habrá que esperar. Quizá el año 2010 sea recordado como el año de los temblores como lo comenta un artículo publicado en El Universal.

miércoles, enero 20, 2010

El cambio Climático y los temblores

Aprovechando la situación mundial actual entorno al desastre humanitario probocado por el terremoto en Haití el pasado martes 12 de Enero de este año 2010. Quiero tratar un tema que no suele ser tratado cuando se habla del calentamiento global, y el cuál es el efecto que el mismo puede tener sobre la configuración de las placas tectónicas, y por ende, en la actividad tectónica y volcánica. Por ejemplo, el físico oceanógrafo Richard Thomson ha publicado un reporte donde habla sobre diversos factores que actualmente afectan el nivel del mar. Desde luego el principal es el aumento del mismo debido al deshielo de los glaciares tanto del ártico como del antártico. Así mismo, este investigador también habla sobre el efecto que el aumento en el nivel del mar tendrá sobre las placas tectónicas, particularmente explica cómo algunas partes de Baja California podrían aumentar su altura con respecto al nivel del mar, mientras que otras se undirán debido a la presión del aumento en la cantidad del agua en los océanos, lo que podría ocasionar temblores en dichas zonas.

Adicionalmente, el Dr. Tom J. Chalko, ha publicado un artículo titulado "Earthquake Energy Rise on Earth", donde, del análisis de datos históricos, se demuestra que, a partir de 1973, se puede observar un aumento drástico en la intensidad y la cantidad de los terremotos, al grado de que al año 2007, la energía de los terremotos en la tierra ha aumentado cinco veces y la tendencia es al alza en el futuro. Este investigador sostiene que en gran medida, este aumento es causado por el calentamiento global, dado que al haber más calor sobre la tierra, el centro de la misma no puede liberar energía suficiente, así que tiende a un sobrecalentamiento, lo que genera mayor presión en el interior, lo que a su vez genera mayor desestabilización, y por lo tanto un aumento en la actividad volcánica y tectónica debidos a una mayor rapidez en el movimiento de las placas tectónicas. Es decir que no estamos viviendo solo un calentamiento de la atmósfera, sino que todo el planeta completo se está calentando. Incluso, este trabajo concluye que los mayores problemas de la gente no serán causados por el aumento gradual de la temperatura en la superficie de la tierra, sino por el aumento de la frecuencia e intensidad en eventos volcánicos y tectónicos, los cuales se observarán con mayor rapidez. Esto lo sostiene dicho investigador al observar que en un período en que la temperatura ha aumentado un grado centígrado, la cantidad de energia debida a los temblores ha aumentado cinco veces.

Dado lo anterior, deberíamos comenzar a tener en cuenta que quizá los mayores y más cercanos problemas que deberemos enfrentar debidos al calentamiento global, no sean las sequías, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar, y otros fenómenos climáticos que se pronostican serán más frecuentes y severos en el futuro próximo, sino el aumento de las erupciones volcánicas y de los terremotos. ¿Será Haití un ejemplo de lo que podríamos enfrentar en un futuro próximo?

jueves, enero 07, 2010

Oleadas de frio atípico

¿Será sólo una oleada de frío atípico, o el comienzo de lo que nos espera para los próximos años?
Esta temporada invernal (2009-2010) ha sido realmente atípica en la mayor parte del planeta, como se puede leer en este artículo. Muchos países han reportado records de bajas temperaturas que no se alcanzaban desde que se llevan registros, en algunos casos desde al menos hace más de 90, tal es el caso de las temperaturas extremadamente bajas y las grandes nevadas que está sufriendo gran parte del territorio estadounidense. Quizá sea sólo una temporada atípica. Pero si el cambio climático es real, seguro veremos este tipo de fenómenos cada vez con mayor frecuencia, e intensidad. Habrá que estar preparados.