viernes, abril 16, 2010

¿Dónde está el calor?

Un estudio publicado por la revista Science, según un artículo publicado hoy viernes 16 de abril en El Universal, sostiene que el calor recibido del sol, y no liberado de nuevo, es mucho mayor al que se está percibiendo en el planeta. Es decir, que se debería estar sintiendo un calentamiento mayor al que realmente se está midiendo en la actualidad. La razón, al parecer, es que el océano está acumulando dicho calor, provocando que el fondo del océano se esté calentando. Esto es congruente con lo publicado en la entrada de este blog, del día 20 de agosto del 2009, donde se indica que la temperatura promedio del océano en el 2009 fue la mayor registrada hasta el momento.

Si bien los océanos nos están salvando de sentir un calentamiento mayor al actual, eventualmente nos podrían afectar de formas muy drásticas. Ese calor acumulado tarde o temprano provocará problemas. Un ejemplo es el rompimiento del equilibrio que mantiene los hidratos de gas en el fóndo del océano (ver: http://www.solociencia.com/ecologia/06101706.htm, http://tierra.rediris.es/TASYO/gases_hidratados.htm). Si dicho equilibrio se rompe, podría desencadenar una sucesión de eventos en cadena que aumentarían en gran proporción los gases de efecto invernadero, al liberarse metano en la atmósfera.

2 comentarios:

JM dijo...

EStimado Oscar me parecen bastante interesantes y atinados tus comentarios, como crítica constructiva, se escribe "provocado" y no "probocado" saludos

omrodriguez dijo...

Corregido, gracias por la observación y una disculpa por el descuido.