miércoles, enero 20, 2010

El cambio Climático y los temblores

Aprovechando la situación mundial actual entorno al desastre humanitario probocado por el terremoto en Haití el pasado martes 12 de Enero de este año 2010. Quiero tratar un tema que no suele ser tratado cuando se habla del calentamiento global, y el cuál es el efecto que el mismo puede tener sobre la configuración de las placas tectónicas, y por ende, en la actividad tectónica y volcánica. Por ejemplo, el físico oceanógrafo Richard Thomson ha publicado un reporte donde habla sobre diversos factores que actualmente afectan el nivel del mar. Desde luego el principal es el aumento del mismo debido al deshielo de los glaciares tanto del ártico como del antártico. Así mismo, este investigador también habla sobre el efecto que el aumento en el nivel del mar tendrá sobre las placas tectónicas, particularmente explica cómo algunas partes de Baja California podrían aumentar su altura con respecto al nivel del mar, mientras que otras se undirán debido a la presión del aumento en la cantidad del agua en los océanos, lo que podría ocasionar temblores en dichas zonas.

Adicionalmente, el Dr. Tom J. Chalko, ha publicado un artículo titulado "Earthquake Energy Rise on Earth", donde, del análisis de datos históricos, se demuestra que, a partir de 1973, se puede observar un aumento drástico en la intensidad y la cantidad de los terremotos, al grado de que al año 2007, la energía de los terremotos en la tierra ha aumentado cinco veces y la tendencia es al alza en el futuro. Este investigador sostiene que en gran medida, este aumento es causado por el calentamiento global, dado que al haber más calor sobre la tierra, el centro de la misma no puede liberar energía suficiente, así que tiende a un sobrecalentamiento, lo que genera mayor presión en el interior, lo que a su vez genera mayor desestabilización, y por lo tanto un aumento en la actividad volcánica y tectónica debidos a una mayor rapidez en el movimiento de las placas tectónicas. Es decir que no estamos viviendo solo un calentamiento de la atmósfera, sino que todo el planeta completo se está calentando. Incluso, este trabajo concluye que los mayores problemas de la gente no serán causados por el aumento gradual de la temperatura en la superficie de la tierra, sino por el aumento de la frecuencia e intensidad en eventos volcánicos y tectónicos, los cuales se observarán con mayor rapidez. Esto lo sostiene dicho investigador al observar que en un período en que la temperatura ha aumentado un grado centígrado, la cantidad de energia debida a los temblores ha aumentado cinco veces.

Dado lo anterior, deberíamos comenzar a tener en cuenta que quizá los mayores y más cercanos problemas que deberemos enfrentar debidos al calentamiento global, no sean las sequías, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar, y otros fenómenos climáticos que se pronostican serán más frecuentes y severos en el futuro próximo, sino el aumento de las erupciones volcánicas y de los terremotos. ¿Será Haití un ejemplo de lo que podríamos enfrentar en un futuro próximo?

8 comentarios:

Unknown dijo...

EStas loco no tiene nada que ver. Asi que mejor investiga un poco mas y no estes escribiendo tantas estupideces.

omrodriguez dijo...

Si no estás de acuerdo, da tus argumentos, no solamente descalifiques. En mi caso, sólo estoy escribiendo sobre datos proporcionados por personas que investigan estos fenómentos, y que han observado que el aumento de las temperaturas podría estar teniento un efecto en el comportamiento interno del planeta.

Mónica Soria dijo...

Como maestra me actualizo e investigo para estar al día en muchos temas que los niños y jóvenes hoy por hoy preguntan casi a diario. Estoy en desacuerdo con la persona que critica este artículo porque sea o no cierto cada persona debe argumentar sus exposiciones y considero que este artículo posee información de utilidad. Aunque muchos quieran hacerse los "locos" o "ignorantes culpables" ante tanto cambio en nuestro planeta es importante seguir investigando y llegar al fondo de este problema, sin ir tan lejos el efecto de la contaminación, la producción de CO2 y el calentamiento global, son cosas que de alguna manera u otra afectan el funcionamiento de las placas tectónicas. Gracias Oscar por sus aportes.

ana dijo...

yo creo que hay que concientizar mucho porque puede pasar en cualquier pais de hecho hay varios temblores y terremoto cada mes y es preocupante el planeta ya nos esta pasando factura, creo que una de las cosas que debemos hacer ya que no todos concientizaran sera rezar mucho y tener fe en Dios porque la naturaleza es impredecible y no podemos contra ella.
y al estupido curandero de quien sabe que pues le digo que ya que lo sabe todo el haga la investigacion e informe a todos y deje de estar descalificando a los demas porque lo que dice el articulo me parece muy logico

Unknown dijo...

Muy cierto, es cosa de ver las noticias:

Islas Salomón, 03 Enero 7.2 Richter
Haití, 12 Enero 7.0 Richter

Japón (Islas Ryūkyū), 26 Febrero 7.0 Richter
Chile, 27 Febrero 8.8 Richter

Taiwán, 04 Marzo 6.4 Richter
Turquía, 08 Marzo 5.9 Richter

Baja California, 04 Abril 7.2 Richter
Indonesia, 07 Abril 7.7 Richter
Kira Kira (Islas Salomón), 11 Abril 7.1 Richter
China (Yushu, Qinghai), 14 Abril 7.1 Richter

Y una inmensa lista de otros movimientos de menor intensidad en países como Venezuela, Argentina, Perú, Puerto Rico, España, etc.

arturo dijo...

HOLA ,SOY DE SANTIAGO DE CHILE Y MI PAIS ESTA SOBRE EL ANILLO DE FUEGO Y EL CONPORTAMIENTO DEL CLIMA Y OTRAS COSAS,YO NO ENTIENDO POR QUE HAY GENTE QUE SE DEDICA A CRITICAR SI NO SABEN LO QUE ESTA PASANDO,ESO PASA POR QUE VIVEN COMO LOS PAJAROS Y NO ENTIENDEN QUE NOSOTROS ESTAMOS DESTRUYENDO LA TIERRA,LA GENTE SOLO SE DEDICA A ESPECULAR Y SE PREOCUPAN POR COSAS VANALES Y SIN SENTIDO,PENSEMOS CON LA CABEZA NO CON OTRA PARTE DEL CUERPO,AUN QUEDA TIEMPO POR HACER ALGO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE,QUE LE VAMOS A HEREDAR A NUESTROS HIJOS SI SOMOS IGNORANTES DE PIES CABEZA?

kripton0x dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario. La temperatura atmosferica global no tiene nada que ver con los sismos. Y no hay aumento de sismos. Cada año se producen entre 12,000 y 14,000 sismos alrededor del mundo. Se aparecen de forma aleatoria, y solo causan noticia cuando afectan zonas pobladas.

Master Studio dijo...

Todo se relaciona ya q todo juega un papel en el planeta, simplemente el planeta esta protestando ante tanta contaminacion de manera continua que muchas empresas e industrias hacen y el cual nadie hace nada por detenerlos y menos por reducir esa contaminacion, despues cuando pasan los terremotos estan ahi llorando o asustados, pensemos con base y con tiempo no seamos ignorantes o no quieran hacerse razonen y dejen de pensar en el momento, la tierra es nuestro unic hogar y la estamos destruyendo y la naturaleza nos va a destruir y no creo q lo piense 2 veces o nos pida permiso